Contacto

miércoles, 24 de julio de 2013

El papa Francisco En Brasil alertó sobre "ídolos pasajeros" y exhortó a “mantener la esperanza”

Francisco exhortó a "mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría" y pidió ayudar a los jóvenes a ser "protagonistas de la construcción de un mundo mejor", ya que "son un motor poderoso para la sociedad. El papa Francisco advirtió sobre "ídolos pasajeros" como el dinero y el placer este miércoles en su primera misa pública en Latinoamérica, en el mayor santuario católico de Brasil, el país con más católicos del mundo, dedicado a su patrona, la virgen Aparecida, a 180 km al este de Sao Paulo. 
"Hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer", dijo el papa argentino, de 76 años, ante más de 200.000 fieles. 
"Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros", añadió. 
La Iglesia católica enfrenta una sangría de fieles en Latinoamérica, mientras asiste al fuerte crecimiento de los evangélicos, que proponen una "iglesia del bienestar" y prometen la obtención de riqueza y de éxito, así como de las personas sin religión. 
Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, defensor de una Iglesia cercana a los pobres, llamó asimismo a transmitir a los jóvenes los valores que los hagan "artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno". 
También pidió a los católicos "ser alegres, nunca tristes". 
"El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo", afirmó. 
"Vengo a llamar a la puerta de la casa de María para que nos ayude a todos nosotros -pastores, padres y educadores- a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y un mundo más justo, solidario y fraterno", agregó. 
Para lograr ese objetivo, el papa latinoamericano remarcó "tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría". 
Al iniciar su homilía, hizo especial referencia a la reunión de la Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (CELAM) que se celebró aquí en 2007, recordó que se trató de "un gran momento de la iglesia" y que su documento final "nació de la urdimbre entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos". 
En cuanto a los jóvenes, los protagonistas de esta semana en el marco de la JMJ, Francisco pidió ayudarlos a "ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor" y destacó que "son un motor poderoso para la iglesia y la sociedad". 
"Ellos necesitan que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo", dijo y entre esos valores mencionó "la espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad y alegría". 
Al predicar sobre la esperanza, Bergoglio se refirió a "cuántas dificultes hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades" y remarcó enfáticamente que "Dios nunca deja que nos hundamos". 
"Ante el desaliento que podría haber en la vida, en quien trabaja en la evangelización o en aquellos que se esfuerzan por vivir la fe les digo con fuerza: Dios camina a su lado y en ningún momento los abandona", resaltó, al tiempo que alertó sobre "tantos ídolos que se ponen el lugar de Dios, como el dinero, el éxito, el poder, el placer". 
Luego propuso "dejarse sorprender por Dios y confiar en él", ya que "alejados de él, el vino de la alegría, el vino de la esperanza se agota". 
Por último, Francisco habló de la alegría cristiana, y señaló que "el cristiano no puede ser pesimista, no tiene el aspecto de quien parece estar de luto perfecto", dijo. 
Francisco ya estuvo en el santuario de esta virgen negra para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam) en 2007. 
En ese entonces, cuando era arzobispo de Buenos Aires, el cardenal argentino Jorge Bergoglio presidió la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político que enfatiza "la opción por los pobres" en esta región donde viven más del 40% de los católicos del mundo.

 
Diseñado por | Angel.R.R para - El Gremialista | Concordia Entre Rios - Argentina