Contacto

jueves, 11 de julio de 2013

Dos menores fueron encontrados trabajando en una panadería de Concordia, ademas de otras siete personas en negro

Un operativo de control realizado en conjunto por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la policía, bromatología de la municipalidad y el COPNAF, arrojó como resultado positivo la comprobación de 7 empleados sin registrar, entre ellos un adolescente de 15 años y una nena de 11 años. El COPNAF se comprometió a asesorar a la madre de los menores ya que se ven en la necesidad de trabajar al no tener ninguna asistencia social. 
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el titular de la seccional local del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (COPNAF), Fernando Rougier, explicó que el operativo respondió a “una denuncia hacia una panadería por supuesto trabajo infantil y trabajo en negro”.
El comercio funciona en el barrio Constitución, sobre calle Juan José Valle. Allí “nos hicimos presentes a las 16hs y encontramos empleados trabajando en negro en la fabricación del pan, y entre ellos un chico de 15 años”.
Luego de realizar el trabajo correspondiente al labrado las actas, los operadores del COPNAF salieron del comercio. “Cuando salimos nos encontramos con una nena que andaba con un grupo de amiguitas vendiendo pan y la entrevistamos”, dijo Rougier. En su relato, la menor confirmó “que estaba vendiendo pan para la panadería inspeccionada y nos dijo que la tía y su mamá estaban adentro”, acotó.
Ante esta situación, desde el organismo aseguraron que “nos contactamos con la madre y la citamos formalmente para se dirija mañana al COPNAF”, aunque en dicha conversación “ella nos comentó que tiene 6 hijos y que no cobra la Asignación Universal”, expresó Rougier. De esta manera, “nos comprometimos a trabajar en el seguimiento de esto para que pueda comenzar a cobrar el salario, y así evitar que estén los menores trabajando”, aseveró.
Respecto a las edades de los menores detectados trabajando en la panadería, el titular del COPNAF especificó que “la nena que encontramos vendiendo pan tiene 11 años y va a la escuela,  pero el chico de 15 años no”. Además, “las otras nenas salieron corriendo por el barrio”, agregó.
En el lugar se constataron 7 empleados en negro, por lo que desde el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia “realizamos las actas correspondientes por el trabajo infantil y el trabajo en negro”, relató el funcionario.
El dueño de la panadería se hizo presente ante los inspectores, “pero tuvo más en contacto con el Ministerio de Trabajo, nosotros hicimos contacto con los familiares de los menores que estaban trabajando”, indicó.
En cuanto a cómo sigue los procedimientos, Rougier especificó que “mañana (jueves) el Ministerio de Trabajo va a estar haciendo la denuncia formal ante la justicia, que va a estar firmada también por COPNAF, luego se hacen las constataciones y desde allí se inicia una causa”.

Fuente: Diario Rio Uruguay

 
Diseñado por | Angel.R.R para - El Gremialista | Concordia Entre Rios - Argentina